EL USO DE LA MELATONICA INYECTABLE EN PACIENTES QUE SUFREN EL CORONAVIRUS COVID-19

ABRIR INFORME EN PDF

La infección por coronavirus COVID-19 es un problema de emergencia sanitario que la OMS ha definido como pandemia. Existen pacientes que tienen un mayor riesgo de mortalidad si sufren esta infección, como pacientes ancianos (mayores de 60 años) y que presentan patologías previas, tales como enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas.

Un estudio publicado en la revista médica “The Lancet” que se titula  “Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study” publicado online el 11 de marzo,  habla acerca de que la sepsis fue «la complicación más frecuentemente observada, seguida del fallo respiratorio, el síndrome de dificultad respiratoria aguda y el shock séptico», observándose en un 59 % de los pacientes observados.

Por otra parte,  está demostrada científicamente la validez de la melatonina para actuar frente al estrés oxidativo, los procesos de inflamación, y la disfunción mitocondrial. El estrés oxidativo, inflamación y disfunción mitocondrial son grandes problemas subyacentes a una amplia gama de áreas terapéuticas tales como sepsis, cirugía (intervenciones pre- y post-quirúrgicas), neurología, pediatría, gastroenterología, inmunoterapia y cáncer, así como en situaciones de isquemia/reperfusión, trasplante de órganos y tejidos, diversas interacciones neuroendocrinas, disrupción de ritmos circadianos como los trastornos de sueño en pacientes encamados, envejecimiento, etc., que reducen los resultados de recuperación de los pacientes y en algunos casos subiendo la tasa de mortalidad.

Revisando la literatura, la disfunción mitocondrial y el desequilibrio oxidativo son características comunes de los pacientes sépticos, que causan fallo multiorgánico y muerte.

Estudios en animales y en humanos han demostrado que la melatonina puede prevenir el fracaso multiorgánico y mejorar el pronóstico en procesos de sepsis, restaurando la cadena de transporte de electrones mitocondrial, inhibiendo la síntesis de óxido nítrico y reduciendo la producción de citoquinas.

El grupo INYMEL posee una patente mundial para el uso de esta melatonina de manera inyectable, por lo que, en estas circunstancias en las que nos encontramos, podría ser útil probar este compuesto de melatonina en pacientes ingresados con infección por coronavirus COVID-19 que tengan procesos sépticos para comprobar si mejoran los pronósticos de los pacientes e incluso en pacientes no sépticos, con fallo respiratorio u otro tipo de patologías y compararlos con los sépticos, para comprobar el funcionamiento y la utilidad del compuesto y si hubiera alguna diferencia entre ambos grupos.

 

Firmado: 

Dr. Pablo Miguel Bueno Ortiz en Las Palmas de Gran Canaria a 17 de marzo de 2020

Número de colegiado: 35/39/06643

ABRIR INFORME EN PDF